I
Busco signos en la calle
rastros de los Templos
ocho deidades furiosas y detentoras del saber
ocho delirios polillas negras
salan la noche
sexo macerado y vuelto a nacer
Mascarada remolino de madera: los signos bailan a mí alrededor
Hijo del Loto
esto es humanar forzadamente
El hecatónquiro que me habita rabioso
toca cien tambores
adentro
toca música intestina
escucho los motores prendidos
en los Templos
Buscas una identidad fugitiva
en el desierto avenidas estadio:
las casas de mi dios plegadizo
pero en este templo nadie se refugia
II
Todas las máscaras giran en el Drametse Ngacham
giro
diez años dan la vuelta y regreso al mismo lugar
en mi mano un manojo de llaves
que no abren ninguna puerta
giro
pago por mi dosis de realidad
centauro en estos días de vidrio y crédito
escucho música para pensar en ballenas
rotación en el concreto
traslación en los andenes que siempre son el mismo:
un vagón es un vagón es un vagón
signos tatuados en las vetas
del hormigón
giro
en mi torpeza estropeo campos
de pequeñas flores azules
quedan detrás grúas hidráulicas
en el horizonte
no tengo nada
giro
III
Todas las máscaras giran en el Drametse Ngacham
máscara de Diablo cuando trates con los hombres de alquimia y plástico
máscara de Fauno cuando no quepo en mi lujuria
digo que la fidelidad de los otros me parece aterradora
máscara de Viejo para engalanarte en la boda de la hija del Diablo
máscara de Chacal Negro para venderte palabras
como «community manger» «outsorcing»
«proactivo» «entrepreneur» o «Slavoj Žižek»
máscara de Mono Sabio para jugar charadas y pretender que sabes lo que dices
que así es la vida sin efectos especiales
máscara de Muerto para prender los paquidermos blancos
máscara de Sirena para sentirme usado como esposa de Richard Wagner
máscara de Hombre Torcido para decirte que estos días
se piden exorcismos como si fueran taxis
Todas las máscaras giran a mí alrededor en el Drametse Ngacham
IV
Sueño vidrios rotos: visito Drametse
no es un lugar espiritual
sólo pasillos de fayuca
Despierto rodeado de fotografías
gente que no me es familiar: personas caras máscaras nadie en particular
Despierto atrapado en un nudo de sueño y luz
Hijo del Loto, todas las máscaras giran a tu alrededor
[1] El Drametse Ngacham es un baile ritual celebrado en el monasterio de Drametse, en Bután. Ahí se representa al Bodhisattva Padmasambhava rodeado de figuras alegóricas propias del budismo vajrayana.