Tras de Los hablantes de verónica gerber bicecci
¿Qué cose
en esta voz? ¿Qué
cose esta
voz
de este lado y del otro?
Paul Celan
Esto que escuchas es
una conversación
una ida y vuelta entre los muros
de la casa del lenguaje
esto que escuchas es un nombre
cualquier nombre es una ausencia
o una inscripción de un cuerpo
sobre otro; esto que ves
son los muros del lenguaje
el encuentro entre disensos
una voz sobre la voz es
otra voz
en la que asoma una fractura
como una muerte que perdió a su muerto
una ausencia, dicen, es la voz aparición
encuentro de un cuerpo
— bocas al resguardo
de los muros del lenguaje
no hay lenguaje que soporte
el régimen de fracturas
esto que ves / esto que oyes / esto que te toca en su rechazo
es un pronombre — ¿nosotros, ellos, quiénes?
Cualquier pronombre es una aparición de la frontera —
los pueblos no somos invasores
ni estamos de paso por estas tierras
y territorios; nosotros somos parte integrante de ellos
contacto del pronombre,
su matriz de golpeteos — él dice territorio
como quien nombra esquinas / paredes / máquinas de producción
(estos que ves son los muros del lenguaje)
La pluralidad ficticia se extiende a los pronombres posesivos
un cuerpo es lo que mi boca nombra — tú
mapa — asociación — nosotros —
en los pronombres
se asoma la fractura
Del yo al nosotros
¿para qué vivimos juntos?
tú ordenas el mundo,
esto cuenta
tanto como nueve cuarentaytres nombres
nombrados de rodillas
túmulos, túmulos
tú
miras las cosas, los papeles blancos
que regresan el filo de las cosas
Uno de todos nosotros tiene que escribir
si es que esto va a ser contado.
en los pronombres se asoma la fractura
Durante décadas, en la economía capitalista
hemos hablado sólo de Yo, yo, yo.
Y mira a dónde nos ha llevado
este pensamiento /
pues en los pronombres
se asoma la fractura
mira los hombres que te miran
hay se dice participación
de la vista en lo visible,
y de lo visible a su vez en lo invisible
que no es otra cosa que la vista misma
los pronombres como sujetos —
¿desde dónde hablan,
desde qué fractura se hacen escuchar?
la vida no es la vista
tampoco basta para hablar para decir la vida
tampoco basta para reunirse, para hacer la vida
la vida no es la vida
si no se encuentra justa en lo común
no ajustada — sino en su precisión terrestre
— máquina del territorio
la lengua no basta —
la mirada se aproxima
pero no basta — usurera
de lo que se nombra
una lengua para el imperio, dijo,
Nebrija dijo que un imperio
debía tener una lengua
la lengua era una fogata
o los hablantes
entre ellos se produjo una conversación
es decir
un campo de tensiones
como un imperio es un campo de la lengua
de la lengua salían los cortes
las fracturas — los quiebres — los requiebros
de la lengua, los barcos
— con esclavos
cada uno una lengua cada uno
una lengua cada uno una
conversación consigo mismo y sus cadenas
habla el hierro a la carne
como habla una lengua al oído su secreto
hablan los muros también de otras conversaciones
No es nuestra la derrota
es nuestro el sesgo,
la fractura de las condiciones
Hay pronombres de varias especies,
la primera es la de los estricta
mente personales, que significan
la idea de persona —
lo personal en la lengua —
imperio sin persona
¿qué es la persona que nombra
y la que es nombrada?
Yo sollozo, tú
gimoteas, él se aflige,
nosotros chillamos, ellos
lloran, ustedes se conduelen
límites, llaves y cerrojos.
No es nuestra la derrota es
nuestro el sesgo.
es una actividad comunicativa oral
en la que dos o más hablantes o dolientes
se alternan ir y venir entre
un espacio y su contorno
escribir es ahuyentarse : nadie sale
la lengua es una de las actividades más típicamente humanas
un imperio es una actividad socializante
es una tarea delicada que se construye
con espacios privados
el espacio indicado es casa del lenguaje,
frontera de república entre muros
res publica con cercos y diagramas
los abismos están
comprometidos con el blanco, de ellos
surgió
la aguja de la nieve —
aquí no hay nieve —
abismos dobles
El blanco es, a veces, un breve estado de gracia
lo que se escribe en el aire
una palabra, con todo su verde,
vuelve sobre sí, se transplanta
sembrar palabras como costras de un imperio
levanta un cuerpo con
el cuerpo que camina
y colectivo se comuna
levanta un cuerpo para sembrar pronombres
como bombas de racimo
Una herida es siempre un territorio
límite, escapado a su destino.
El mismo que ya no es el mismo,
la disociación del aspecto y la apariencia,
la ausencia del rostro en la misma cara,
el cuerpo hundiéndose en el cuerpo,
deslizándose bajo él —
Exposición de los desaparecidos —
no sirve nombrar
lo que no se ahuyenta —
El lenguaje es así.
Las frases en cursivas son citas tomadas de distintas fuentes, algunas elegidas por un diálogo explícito con una obra; otras, por una búsqueda aleatoria. Hay citas de Floriberto Díaz, Paul Celan, Cristina Rivera Garza, Julio Cortázar, Jean-Luc Nancy, José Luis Brea, la Gramática de la lengua castellana de la RAE, la Gramática de la lengua castellana de Andrés Bello, manuales de emprendimiento y de enseñanza de la lengua española.